Método de consulta

¿Quieres consultar el I Ching conservando todo el rigor matemático del método tradicional de las varillas de milenrama y la esencia original del libro, con sólo agitar una vez tu dispositivo móvil vigorosamente por unos pocos segundos?

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la cual te permitirá realizar consultas y utilizar la sabiduría del antiguo libro chino, por medio del dispositivo móvil que uses habitualmente, ya que ha sido diseñada tanto para sistemas iOS (Apple) como android (Google).  Podrás  experimentar esta cómoda forma de abordar el I Ching y seguir beneficiándote de su filosofía de vida.

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¿Cómo usar los métodos tradicionales  para hacer una consulta al I Ching?

Además de su uso como libro sapiencial, el I Ching ha sido utilizado como oráculo en China desde tiempos inmemorables.  Para realizar la consulta se requiere disponer de un lugar tranquilo donde prevalezca la sencillez del ambiente, pues ello propenderá a estimular la concentración e inducirá a la persona a enfrentar la situación, sobre la cual quiere consultar a través de efectuar una pregunta.

Se sugiere con especial énfasis el análisis previo para poder elaborar la ‘pregunta adecuada’, pues la respuesta que obtendrá del I Ching será más fácilmente interpretable.

En ciertos libros se ha sugerido que la consulta al I Ching se haga orientándose hacia el Norte.  Por otra parte se sugiere que la consulta se lleve a cabo cerca del amanecer o en las primeras horas de la mañana, en el sentido simbólico que  en el ambiente habrá menos perturbaciones y la consulta se hará más serenamente y con mayor concentración.

Para realizar la consulta existen dos procedimientos tradicionales:

1)         El más empleado en occidente, para el cual se utilizan tres monedas iguales, de cualquier  denominación u origen.

2)         El menos difundido, en el cual se usan cincuenta (50) varillas iguales de bambú o madera.

En ambos casos, las monedas o las varillas, deben sólo destinarse para el fin determinado de las consultas al I Ching, pues resulta una manera de inculcarles su función.    De hecho, algunos autores establecen que tanto las monedas como las varillas y el propio Libro de Los Cambios, deben estar envueltos en seda negra.   Se ha dicho que la tela de seda de color negro quisiera significar un material suave al tacto y por tanto de uso delicado,  y que el color negro atraería la energía circundante del ambiente, con lo cual se renovaría permanentemente.

Procedimiento de consulta con monedas.

Una vez establecida  “la pregunta”, se colocan las tres monedas entre ambas manos separadas, haciéndose una cavidad entre ellas, de manera tal que las monedas puedan moverse ‘libremente’ en ese pequeño espacio.

Agitando levemente las manos unidas, las tres monedas se dejan caer en una superficie plana, en donde pudiera haberse colocado la tela de seda negra.   Esta acción se llevara a cabo seis (6) veces arrojando simultáneamente las monedas, cada tiro o lanzamiento da una línea y el hexagrama se va construyendo de abajo hacia arriba.

En cada lanzamiento se anotará la combinación de ‘caras’ o ‘sellos’’ que haya surgido, estableciéndose que la ‘cara’ (perfil, cabeza, denominación, etc.) representa un trazo Yang, mientras que el otro lado de la moneda corresponde al ‘sello’ (escudo, casa, etc.) y representa un trazo Yin.

En cada lanzamiento pueden ocurrir cuatro posibilidades, cada una de las cuales generará un tipo de trazo.  Veamos:

•           Tres (3) caras generan un trazo continuo Mutante que se    representa: __O__ .

•           Tres (3) sellos generan un trazo discontinuo Mutante y se representa: __X__ .

•           Dos (2) sellos y una (1) cara genera un trazo continuo y se representa:  _____ .

•           Dos (2) caras y un (1) sello genera un trazo discontinuo y se representa __   __ .

Al finalizar las seis tiradas consecutivas tendremos las seis líneas del hexagrama cuya última tirada corresponde a la línea superior o tope de la figura.  El hexagrama generado, conocido como primario, corresponde a la situación actual del consultante.

El siguiente paso es determinar cuál es el nombre del hexagrama generado a partir de la ‘Tabla General’, aunque comúnmente se acostumbra a identificar el número (1 – 64), por ser más práctico al usuario occidental.  La estructura de cada hexagrama está constituido en realidad por dos trigramas, (Trigrama : Conjunto de tres líneas), ubicados ‘uno sobre el otro’; cada uno de los ocho (8) posibles trigramas tienen un nombre identificativo que se organiza en un cuadro o tabla que permite identificar el hexagrama:

Ver la Tabla 1 del blog con Identificación de los símbolos

Una vez ubicado el hexagrama,  se lee la información correspondiente a la información general, el dictamen o sentencia  y la imagen.  Si no se han obtenido líneas Mutantes (nunca salieron repetidas tres veces cara o tres veces sello en ninguna de las tiradas) no se considera la información específica de las líneas, ya que no hay referencia a ninguna línea en particular, y sólo se puede dibujar un hexagrama, ya que éste se refiere a una situación que es estática o final.

El POTENCIAL DE LAS DENOMINADAS Líneas Mutantes:

Si existieran una o varias líneas Mutantes, éstas se considerarán para la ubicación en la Tabla de elaboración del hexagrama primario manteniendo su naturaleza Yang-yin, de la siguiente forma:

•     Un trazo continuo Mutante, correspondientes a 3 caras:

( __ O__ ) se debe ‘leer’ como una línea joven Yang ( ______ ).

•      Un trazo discontinuo Mutante, correspondientes a tres sellos:

( __X __ ) se debe ‘leer’ como una línea joven Yin ( __    __ ).

En la interpretación la lectura de esta(s) líneas siempre tendrán prioridad sobre el hexagrama presente, en caso de oposición en el mensaje es importante seguir la recomendación de la línea (s) Mutantes, ya que se indica que nuestra conducta requiere de una consideración específica dentro de una situación y entorno determinado.

Las líneas Mutantes permitirán igualmente elaborar un hexagrama a futuro que representará la sincronía de hechos que se manifestarán, y advertirnos así sobre las acciones que se concatenan en el tiempo y que requerirán nuestra atención para preveer un posible desenlace.

Para construir este segundo hexagrama (correspondiente a la sincronía futura de la misma pregunta), se dejan intactas en sus posiciones las líneas No Mutantes, mientras que por otro lado se modifican las líneas Mutantes cambiando su polaridad Yang-Yin, esto es:

.  Las líneas continuas Mutantes ( __ O__ ) pasan a una línea quebrada simple ( __   __ );

.  Las líneas quebradas Mutantes  ( __X__ ) pasan a una línea continúa simple ( ______ ).

Para este nuevo hexagrama, una vez identificado en la Tabla por su posición, se leerá sólo la información general, el dictamen y la imagen, sin leer los comentarios de las líneas, que fueron ya leídas en el hexagrama primario anterior.

En este punto, sería apropiado practicar un poco el método para dibujar un hexagrama antes de seguir adelante y ensayarlo personalmente.  Supongamos que has lanzado las monedas y obtuviste los siguientes resultados:

Primer lanzamiento- Dos caras y una cruz  ( __   __ ).

Segundo lanzamiento- Dos caras y una cruz ( __   __ ).

Tercer lanzamiento- Tres caras ( __O__ ).

Cuarto lanzamiento- Tres sellos ( __X__ ).

Quinto lanzamiento- Dos caras y una cruz  ( __   __ ).

Sexto lanzamiento- Dos sellos y una cara ( ______ ).

Ahora dibujaremos el hexagrama primario con estos valores convertidos, empezando por la línea inferior, la cual corresponde al primer lanzamiento, y trabajando hacia arriba dejando intactas las líneas no Mutantes y convirtiendo a  las líneas Mutantes en sus equivalentes ¨jóvenes¨ como sigue:

Hexagrama primario:  H-52

A continuación para la construcción del hexagrama futuro se dejarán intactas las líneas no Mutantes y usaremos las líneas Mutantes que no son fijas y cambian su forma en su polar opuesto como sigue:

Hexagrama futuro:  H-35

Como ha sido descrito, tienes entonces que leer los dos hexagramas y también deberás leer los comentarios asociados a las líneas Mutantes, pero sólo del primer hexagrama correspondiente en este ejemplo a La Montaña.

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA UTILIZANDO 50 TALLOS  O VARILLAS DE MADERA.

La persona que se dispone a hacer la consulta al I Ching, debe orientarse hacia el Norte, en la madrugada a la hora del amanecer, en una mesa o sobre una alfombra, si se va a hacer la consulta en el suelo.

Enfrente de la persona y al alcance de los brazos debe colocarse el paño de seda negra extendido, dentro del cual debería estar el Libro de los Cambios y los 50 tallos.  El libro se coloca aparte, fuera del paño y los 50 tallos se colocan en el centro, depositándolos delicadamente.

En este momento la persona debe concentrarse, respirar suave e intensamente, y repasando la pregunta que le ocupa su mente (e incluso puede que le perturbe interiormente a nivel espiritual).  Una vez que la situación se encuentre bajo control, se inicia el procedimiento manual, siguiendo los pasos indicados a continuación:

1)       Se separa uno de los tallos del grupo de 50, colocándolo aparte, en una de las esquinas del paño (por ejemplo en la esquina superior derecha).

2)       Tomando los 49 tallos remanentes entre las dos manos, reagrupándolos y soltándolos en el centro del paño.

3)        Con la mano derecha se separa en dos subgrupos sin ‘demasiado’ detalle, o sea en dos grupos más o menos parecidos, aunque no existe restricción al respecto; en otras palabras, los dos grupos se pueden separar como se quiera, espontáneamente.

4)       Con la mano ‘diestra’ se toma uno de los tallos del montón ubicado al lado derecho y este se coloca entre los dedos menique y anular de la mano izquierda.

5)       Con la mano derecha se procede a separar, del grupo de tallos ubicado a la izquierda, mini-grupos de cuatro tallos, hasta que quede un remanente ‘final’ de cuatro tallos o menos (1 o 2 o 3 o 4); este último sub-grupo se coloca en la mano izquierda, entre los dedos anular y medio.

6)       Luego se procede similarmente con el montón de tallos ubicados al lado derecho; esto es, separando tallos de cuatro en cuatro, hasta que quede un remanente de cuatro tallos o menos (1 o 2 o 3 o 4).  Este último sub-grupo se debe colocar entre los dedos medio e índice de la mano izquierda.

7)       Se procede a contar el número total de tallos, fruto de tres sub-grupos, que se encuentran en la mano izquierda y que a saber son cuatro posibilidades:

1 + 4 + 4 = “9” ó   1 + 3 + 1 = “5” ó   1 + 2 + 2 = “5” ó   1 + 1 + 3 = “5”.  Este primer resultado, en la generación del elemento lineal, se anota en alguna hoja de papel.

Las transformaciones numéricas que se aplican a los resultados obtenidos y que se explican en los siguientes parrafos con letras itálicas, éstas pueden hacerse al final, para no distraerse durante el procedimiento.

Debido a que el primer tallo separado, que se colocó entre los dedos menique y anular, es un supernumerario, no debe tomarse en cuenta; por lo tanto la suma total se ‘re-transforma’, resultando en que la suma definitiva ‘9’ se convierte en “8” (‘9’ = ‘8’) y el ’’5” se convierte en ‘’4” (‘5’ = ‘4’).

Finalmente existe una última transformación de los números (que se asocia fácilmente con los valores asignados en el procedimiento de las monedas), por la cual el valor de la suma ‘4’ se le asigna el valor numérico de ‘3’ (definitivo); mientras que el resultado de la suma ‘8’ (unidad doble) se le asigna el valor numérico de ‘2’ (definitivo)’.  En otras palabras, si el recuento total da un saldo de 9 tallos, estos valen ‘2’; y si el saldo final fuera ‘5’, estos valen ‘3’.

8)       Los tallos de esta primera tanda se colocan a un lado (p.ej. a la izquierda hacia la esquina superior).

9)       Los dos montones que están separados, se juntan nuevamente e inmediatamente se hacen dos nuevos montones separados, colocados en el centro del paño..

10)   Del montón ubicado a la derecha, vuelve a tomarse un tallo que se colocará de nuevo, entre los dedos menique y anular de la mano izquierda. (Es una repetición mostrada en el punto 4).

11)   Del montón que quedo a la izquierda se separan tallos de a cuatro (4), hasta que queden cuatro o menos (1 ó 2 ó 3 ó 4), colocándolos entre los dedos anular y medio de la mano izquierda. (Rep. Punto5)

12)   Del montón que quedo a la derecha, se separan los tallos de a cuatro (4), hasta que quede cuatro o menos (1 ó 2 ó 3 ó 4), colocándolos entre los dedos medio e índice de la mano izquierda. (Rep. punto 6)

13)   Se procede a contar el número total de tallos, fruto de tres sub-grupos, que se encuentran en la mano izquierda y que a saber son cuatro posibilidades:

1 + 3 + 4 = 8 ó   1 + 4 + 3 = 8 ó   1 + 1 + 2 = 4 ó   1 + 2 + 1 = 4. Se anota el resultado.

En el presente caso un resultado de ‘8’ se transforma en “2”, mientras que un resultado de ‘4’ se transforma en “3”.   Esto se puede llevar a cabo al final, para definir cuál es la línea.

14)   Los tallos recién evaluados se colocan separados en la parte superior izquierda del paño, cerca de donde fueron ubicados lo de la primera tanda. (Rep. Punto ocho)

15)   El grupo de tallos remanente nuevamente se divide en dos grupos y se procede de igual manera. Primero se toma un tallo del grupo de la derecha y se coloca entre el dedo menique y el anular de la mano izquierda. (Rep. Puntos 4 y 10)

16)   Luego se van separando de a cuatro, el grupo de tallos del montón izquierdo y cuando queden cuatro o menos, se toman y se colocan entre los dedos anular y medio de la mano izquierda. (Rep. Puntos 5 y 11)

17)   Finalmente se separan de a cuatro, los tallos del montón ubicado a la derecha y cuando queden cuatro o menos, se ubican entre el dedo medio y el índice de la mano izquierda. (Rep. Puntos 6 y 12)

18)   Se procede a contar el número total de tallos, fruto de tres sub-grupos, que se encuentran en la mano izquierda y que a saber son cuatro posibilidades:

1 + 3 + 4 = 8 ó   1 + 4 + 3 = 8 ó   1 + 1 + 2 = 4 ó   1 + 2 + 1 = 4. Se anota el resultado.

En el presente caso, al igual que antes, un resultado de ‘8’ se transforma en “2”, mientras que un resultado de ‘4’ se transforma en “3”.  Esto puede hacerse después.

19)   Habiéndose culminado la tercera tanda del conteo de tallos, se procede a construir el elemento lineal correspondiente a la posición correspondiente de acuerdo a las siguientes sumas :

Si la suma es 5 (=4 valor 3) + 4 (valor 3) + 4 (valor  3) = 9 un Yang viejo [ __ O ___]

 

Si la suma es 9 (=8 valor 2) + 8 (valor 2) + 8 (valor 2) = 6 un Yin viejo [___ X  ___]

 

Si la suma es 9 (=8 valor 2) + 8 (valor 2) + 4 (valor 3) = 7 un Yang joven       [_______]

Si la suma es 5 (=4 valor 3) + 8 (valor 2) + 8 (valor 2) = 7 un Yang joven       [_______]

Si la suma es 9 (=8 valor 2) + 4 (valor 3) + 8 (valor 2) = 7 un Yang joven [________]

 

Si la suma es 9 (=8 valor 2) + 4 (valor 3) + 4 (valor 3) = 8 un Yin joven [____  ____]

Si la suma es 5 (=4 valor 3) + 4 (valor 3) + 8 (valor 2) = 8 un Yin joven [____  ____]

Si la suma es 5 (=4 valor 3) + 8 (valor 2) + 4 (valor 3) = 8 un Yin joven [____  ____]

20)   Resumen en tabla :

Conteo parcial en tandas Suma Signo Tipo de línea Nombre línea Representación
(5:4) 3 + (4) 3 + (4) 3 = 9 + Mutante (móvil) Yang viejo [“___ O ___“]
(9:8) 2 + (8) 2 + (8) 2 = 6 Mutante (móvil) Yin   viejo [“___ X  ___“]
(9:8) 2 + (8) 2 + (4) 3 = 

(5:4) 3 + (8) 2 + (8) 2 =

(9:8) 2 + (4) 3 + (8) 2 =

7 + Fijo (quieto)  

Yang joven

 

[“_________“]

(9:8) 3 + (4) 3 + (4) 3 = 

(5:4) 3 + (4) 3 + (8) 2 =

(5:4) 3 + (8) 2 + (4) 3 =

8  

Fijo (quieto)

 

Yin joven

 

[“____  ____“]

El procedimiento descrito anteriormente se repite cinco (5) veces más para poder generar los restantes elementos lineales (seis en total = hexagrama), recordando que su ubicación relativa empieza en la línea de abajo y progresivamente hacia arriba, hasta seis, para construir el hexagrama final.

Una vez obtenido el hexagrama primario se identifica en la Tabla de los símbolos.  En el caso de la presencia de líneas Mutantes, se procederá luego a la elaboración del hexagrama futuro siguiendo los mismos pasos descritos previamente en el procedimento con las monedas.

One Response to Método de consulta

  1. Mantis says:

    Felicidades por la inicitiva de incluir el procedimiento de los 50 tallos !. Suerte !

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