La Conmoción (H-51).

Foto de Paige Bradley

Este hexagrama está representado por la repetición del trigrama del trueno, correspondiente a un trazo Yang que se genera por debajo de dos trazos Yin, y asciende con poderío. Es un movimiento tan vehemente que provoca terror. Por esto, la imagen del trueno que irrumpe desde las entrañas del Cielo causando temor y temblor con su conmoción.

Describe Wilhelm en su traducción del I Ching, que existen tres posibles formas de conmoción: la del Cielo, la del destino y la del corazón. Bajo cualquiera de estas sacudidas si se mantienen la serenidad, la claridad de visión, y el compromiso espiritual en lo recto, el resultado será favorable; y así aquellos que se han mantenido en el correcto seguimiento de los designios del Cielo, no deben asustarse, ni perder su autodominio y disciplina.

De igual forma T. Cleary explica que la llegada del trueno implica además de movimiento, matices de explosión, sacudida y alarma, la energía positiva que asciende desde abajo tiene el sentido de sobrevivir y triunfar, lo cual es comúnmente un anuncio de éxito, asociado a temor, cautela, autodominio y control espiritual.

En el ámbito personal el noble bajo el temor se indaga a sí mismo, examina sus faltas y se moviliza de acuerdo a una disposición recta, que hace que los terrores externos reboten impotentes sobre él.  Esta también es la vía en la deben proceder ante la Conmoción los conductores de los hombres y los gobernantes.  El temor devoto que alimenta el escrutinio interior es el fundamento de la verdadera cultura de la vida, tal como lo explica Wilhelm.

About IKching

Sígueme en Twitter en @IKching
This entry was posted in Traducción al alemán de Richard Wilhelm de la edición conocida como Chou I Che Chung. and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Conmoción (H-51).

  1. Tienes un buen contenido en el blog, te felicito. Seguire entrando de vez en cuando a ver las actualizaciones, ya que veo que el post es antiguo. besos

    • IKching says:

      Gracias, me alegra que te haya gustado, ha sido una larga jornada de trabajo hasta llegar a la publicación del libro. Estaré actualizando los post con mayor frecuencia y espero tus comentarios.
      Saludos cariñosos.
      Sussú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *